Micreros del primer anillo alistan propuestas para el BRT, pese a observaciones

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

Publicado: domingo enero 26, 2020

Ya se está en la cuenta regresiva para finalizar el periodo de presentación de propuestas de la segunda convocatoria para la concesión de la primera ruta de los Buses de Transporte Rápido (BRT) y al menos dos de los tres operadores actuales (las líneas de buses 17 y 18, trufi Cañoto y trufi ATL), alistan la documentación con miras a adjudicarse el servicio.

No obstante, hay otro sector de transportistas que tiene esperanzas de que se logre modificar la Ley de Movilidad Urbana, pues con mediación del Gobierno se logró el compromiso de que la Alcaldía acepte recibir propuestas por escrito para analizar la modificación de la norma. Para este jueves está prevista una reunión entre concejales, transportistas y efectivos policiales para analizar este tema.

Los micreros

El presidente de la Línea de buses 17 y 18, Percy Rojas, indicó que no están de acuerdo en que se licite el sistema de cobro, aunque remarcó que tienen esperanza de que, a futuro, se pueda encontrar una empresa con la experiencia necesaria para encarar este servicio.

Rojas dijo que no saben qué harán con sus micros actuales, tomando en cuenta que al menos 23 tienen menos de cinco años de uso y para estos invirtieron más de $us 2 millones, pues cuentan con matriz energética a gas y tienen cámaras de vigilancia.

“Yo respeto a los transportistas que protestan, pero lastimosamente las obras ya están ahí y los transportistas del primer anillo somos los más afectados. A este directorio nos tocó bailar con la más fea”, expresó en relación a la convocatoria para el BRT.

Pese a sus observaciones, Rojas indicó que junto al equipo jurídico y técnico alistan una propuesta para presentarla hasta el 29 de enero.

También precisó que ya gestionaron los créditos por los $us 6 millones que necesitan invertir, principalmente en la compra de los BRT. “Si nos vamos a presentar es porque estamos seguros que cumpliremos con los requisitos”.

Aseguró que si el Gobierno Municipal rechaza sus propuestas, van a acatar la ley y aceptarán ser reubicados.

Propuesta de trufis

El ejecutivo de los trufis ATL, Javier Sosa, indicó hace algunos días que, pese a que también tienen observaciones a la norma, presentarán la documentación, por lo que ya estaban cotizando la importación de los BRT, buses que, según las especificaciones técnicas, deben tener facilidad de encontrar repuestos para su mantenimiento.

Desde la importadora Ovando confirmaron que elaboran una propuesta para el sector de trufis.Se les planteará la importación de vehículos amigables con el medioambiente y con motor de buena calidad.

Este grupo de trufis tiene 16 años de vigencia y 130 socios. “Tenemos varias observaciones. Para empezar no deberíamos estar en competencia los tres operadores actuales. Se debería conversar y decir lo que se dará a cada uno”, remarcó.

El representante de los ATL, Johnny Valdivia, indicó que, como transporte libre están en emergencia debido a que existe riesgo de pérdidas de empleos.

Agregó que también están gestionando para que los tres operadores se fusionen a fin de presentar una sola propuesta.

La semana pasada, luego de las protestas de los transportistas que lograron el compromiso de la Alcaldía de que se debata nuevamente la ley, el dirigente Sosa indicó que esperan que tambien se modifiquen los términos de la actual convocatoria para que la inversión sea de los tres operadores de forma proporcional. Plantea, por ejemplo, que cada operador invierta en la compra de 10 BRT.

Se intentó, sin éxito, conocer la versión del trufi sindicalizado.

Deben incorporar más buses

La flota inicial en el que deberán invertir los transportistas es de 30 buses con capacidad para 90 pasajeros, de estos 26 circularán con normalidad y cuatro serán de reserva, es decir, para que circulen cuando aumente demasiado la demanda de pasajeros.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que se proyecta un crecimiento anual de la demanda de 2,2% por lo que durante los 15 años que dure la concesión se necesitará una nueva inversión de buses, esta vez de los buses articulados, que tienen capacidad para 120 pasajeros.

Según Ribera, la velocidad comercial, es decir, la velocidad de circulación promedio en una vuelta tomando en cuenta arranque y paradas será entre 23 y 25 km/h mientras que en la actualidad es de 8 a 10 km/h.

En un documento, la Alcaldía cruceña respondió las dudas de los tres proponentes. Por ejmplo, indica que, “según las estimaciones de velocidad realizadas en el trabajo de campo, las velocidades promedios alcanzables para el BRT se estiman en alrededor de 13 km/h, dado que a las 18:00 las interferencias con el tráfico mixto pueden tener un impacto mayor en la operación y velocidad comercial”.

Ribera aseguró que este sistema será 100% sostenible, pues ya en los estudios previos se plantearon el mejor y el peor escenario, por lo que la Alcaldía no tiene previsto ningún tipo de subvención.

Observaciones de micreros

El secretario ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, remarcó que esperan que desde este jueves puedan consensuar las observaciones a la Ley de Movilidad Urbana, caso contrario no descartan retomar las movilizaciones de protesta.

El dirigente dijo que el pedido de anulación de los artículos que se refieren a la administración del cobro de tarifas y a la apertura de la concesión a operadores internacionales, son innegociables, pues no se les puede pedir a los micreros invertir y que la Alcaldía “sea la que gerencia su negocio”.

En cuanto a las estaciones de buses, el ex presidente del Colegio de Arquitectos Mario Ribera opinó que se debió convocar a un concurso para proponer el diseño.

Él considera que las estaciones deben de tener el máximo de transparencia y deben armonizar con los árboles existentes en el primer anillo.

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