Mérida presagia su detención; exalcaldes eludieron control

Autor/Fuente: lostiempos.com

Con la voz entrecortada, el alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida expresó ayer que se encuentra preocupado porque teme ser aprehendido junto a su esposa, Jovanna Maldonado, en las próximas horas por el caso audios de corrupción.

“Me voy a defender. Ojalá no me detengan (…), tengo toda la muralla del aparato judicial encima. Temo por mi esposa, ella está enferma”, expresó tras conocer que la jueza Consuelo Carrillo del Juzgado de Sentencia Nº2 le negó por cuarta vez la acción de libertad que presentó el miércoles para postergar el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares.

La autoridad edil dijo que activará otros recursos legales para evitar ir a prisión y sostuvo que solicitó que se levante la resolución de rebeldía a través de un memorial al Tribunal de Sentencia Nº 2.

Afirmó que, en su criterio, lo correcto sería que primero se realice el juicio oral, que se suspendió hasta el 3 de junio.

El abogado de la Alcaldía, José Luis Solís, aseveró que las “chicanas jurídicas” de Mérida obstaculizan.

Por otro lado, el jefe nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo Rodríguez, informó que determinaron expulsar del partido a Mérida, al exalcalde suplente Zacarías Jayta y al concejal Willy López, porque dañaron la imagen del partido al verse implicados en actos irregulares.

Exalcaldes

Representantes de distintas organizaciones sociales afirmaron que exalcaldes, concejales y funcionarios evadieron las labores de fiscalización de dirigentes del comité vigilancia y control social con prebendas.

Juan Carlos Gutiérrez, dirigente del distrito 8, afirmó que la “cultura” de la corrupción se instaló en la gestión del exalcalde Héctor Cartagena (UCS), en 1998, y se agravó desde 2004 con Ricardo Mercado, Carla Lorena Pinto, Marcelo Galindo, Hugo Miguel Candia y Charles Becerra, quienes fueron militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). La mayoría de las exautoridades asumieron la dirigencia de su OTB, distrito o de su sector social antes.

IRREGULARIDADES

Plan maestro de agua. En junio de 2016 se inició el juicio contra seis exalcaldes del MAS por incumplimiento de deberes en la ejecución del proyecto que demandó 56 millones de bolivianos.

Expropiación ilegal de predios Sierra Mokho. Los exalcaldes Carla Lorena Pinto y Marcelo Galindo pagaron 2 millones de bolivianos a familiares por terrenos.

Playón Marquina. Autoridades no lograron titular en 13 años más de 90 hectáreas de terreno a favor del municipio de Quillacollo, pese a protestas.

ANÁLISIS

Martín Saavedra. Dirigente Antofagasta Norte

“En Quillacollo reina  el prebendalismo”

Hace 20 años, varios dirigentes aprendieron a estar sujetos a los intereses de las autoridades municipales de turno; es más, encubrieron y participaron de diferentes actos ilícitos junto a ellos.

Las investigaciones deben ampliarse contra exfuncionarios que se han enriquecido con las arcas de la Alcaldía de Quillacollo. El Control Social, el Comité Cívico y otras organizaciones están para fiscalizar, denunciar la corrupción, unir a la población; no para que sus representantes pidan diezmos o cargos para sus familiares. Se debe coadyuvar en la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *