La tecnología revoluciona el servicio de taxis en Tarija

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Publicado: miércoles mayo 24, 2017

Hace una semana atrás una niña fue reportada como desaparecida en la ciudad fronteriza de Bermejo. Sin embargo, el pasado fin de semana fue encontrada en un taxi transitando por el puente Internacional que conecta a Bolivia con Argentina.

Otro reporte policial reveló que los primeros días de marzo de este año, una mujer fue violada por un taxista al que ella acudió para ir a su casa luego de presenciar el Corso Andino.

Poco tiempo después, el 8 de mayo pasado, el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, reportó que un taxista de 56 años fue encarcelado por el delito de violación a una menor de 16 años, quien tiene cierto grado de incapacidad intelectual.

Los hechos de esta clase suman e incrementan con el pasar del tiempo. Los protagonistas son en su mayoría, taxistas. Esto puso en tela de juicio la seguridad que brinda el servicio de taxis, pero también de radiomóviles.

“Ya no hay seguridad, ni confianza ni siquiera en los taxis de radio móvil”, expresa molesta Andrea, al indicar que incluso, hay algunos conductores que se pasan de “mal educados” y se quieren propasar con las damas.

Empero, como respuesta a esto y cuando la imagen de este oficio se desgasta, la tecnología se convierte en el mejor aliado que puedan tener los choferes o conductores para ser considerados como un Taxi Seguro. Se trata de las aplicaciones (App) que están revolucionando este servicio en Tarija.

Una aplicación móvil, applo o app (en inglés) es un software informático diseñado para ser ejecutado en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, ésta permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativa, de acceso a servicios, etc—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.

Es justamente eso lo que ofrecen en Tarija dos empresas que apostaron por la tecnología. El objetivo es  ofrecer un servicio de transporte público seguro, rápido y garantizado para todos los clientes.

K Taxi

La primera de las empresas en ofrecer esta alternativa en la ciudad de Tarija fue la empresa K Taxi, que es en realidad una empresa proveedora de servicios informáticos y que trajo desde Ecuador la aplicación. Puntualmente permite a las personas pedir desde el celular un vehículo para que lo pueda trasladar o transportar de un punto X a un punto Y. 

Cristian Herrera es el impulsor y gerente de esta empresa, quien cuenta que como él es ecuatoriano, pero vive seis años aquí, en uno de sus últimos viajes a su país natal observó que este tipo de servicio existía en aquel lugar. Sin embargo, fue una mala experiencia en Tarija,  la que lo impulsó a gestionar la llegada de la aplicación ecuatoriana a esta ciudad. 

La aplicación permite que el cliente pueda pedir un móvil simplemente utilizando el teléfono celular desde cualquier punto de la ciudad. Pero además ofrece al pasajero ver la información completa del taxista, como el nombre completo, el número de carnet de identidad, la licencia de conducir y la foto del conductor. 

Además de eso está el número de placa del motorizado, el número de unidad,  el color del motorizado y la misma foto del vehículo.  De la misma manera, se puede ver la ubicación exacta del vehículo al momento de hacer el pedido y se puede hacer un seguimiento a la ruta que sigue el chofer desde el contacto con su pasajero. 

“La aplicación se puede bajar gratis del play store, app store o puedes ingresar al internet, mediante nuestra página web webktaxi.com.bo. Lo único que se requiere para instalarla en tu celular es un equipo móvil con acceso a internet y que tenga un sistema Android o IOS. Si estás en una oficina y frente a una computadora puedes pedir un vehículo vía internet en nuestra página web”, explica Herrera.  

Consultado sobre las tarifas por carrera, Cristian dice que son las mismas que se manejan en cualquier taxi o radio móvil y asegura que la seguridad en un vehículo de Ktaxi está garantizada porque además de la información del chofer y del vehículo que se puede ver en la App al momento de pedir el móvil, se puede corroborar toda esa información al momento de subir al taxi, donde se encuentran todos los datos colgados en el espaldar de uno de los asientos delanteros. 

Según asegura la empresa, que lanzó la App el 3 de marzo pasado, a la fecha tienen más de 2.500 descargas de la aplicación K taxi, agrega también que los pedidos del servicio de vehículos pasaron los 500 el último mes.

Radio Móvil 15 de Abril

La segunda empresa en traer a Tarija este servicio, es el radio móvil 15 de Abril que pese a tener ya un servicio tradicional de radio móvil decidió apostar por la tecnología y brindar una mejor oferta con la aplicación Radio Móvil 15 de Abril, que está disponible de forma gratuita en play store. 

Rodolfo Rueda, presidente de Radio Móvil 15 de Abril, cuenta que el servicio que ofrecen permite realizar un rastreo satelital  a todos sus motorizados y por ende, el cliente tiene la posibilidad de ver qué móvil es el que lo recogerá, los datos personales del conductor del vehículo y tener el dato exacto del tiempo que tardará el radiotaxi en llegar a su destino. 

“Este servicio lo lanzamos el 15 de Abril, fecha aniversario de nuestra empresa, debido a que buscamos ser el único radio móvil de Tarija con tecnología de punta. Además del servicio normal que seguimos ofreciendo (llamadas por teléfono) queremos innovar para que el cliente pueda sentirse seguro dentro de nuestros móviles”, dice. 

Moisés Otondo, secretario de relaciones públicas de Radio Móvil 15 de Abril, cuenta que tenían esta idea hace un año atrás, pues vieron que ya había este tipo de servicio a nivel nacional e internacional, pero se retrasaron en implementarlo debido a que buscaban a una empresa tarijeña que les desarrolle la aplicación. Al no encontrar una alternativa en Tarija, acudieron a una empresa cochabambina, que es la que les hizo la App. 

Revela que consolidaron la App puesto que se dieron cuenta que había momentos en los que sus líneas telefónicas se saturaban y eso ocasionaba quejas de sus clientes, quienes no podían acceder sus servicios. “Esto que ofrecemos ahora es una alternativa más para que el cliente pueda tener más seguridad, pero además, para que se descongestionen las líneas telefónicas, porque el pedido va directo desde el celular del cliente al celular del móvil más próximo”, añade.

Dice que además de todas las otras características de la aplicación, antes mencionadas, cuando el radio móvil está 20 ó 30 metros cerca, suena una alarma en el celular del cliente dándole la alerta, por lo que de esa manera se evita también los molestosos bocinazos que perturban a los vecinos. 

Según explica Otondo, la aplicación está disponible en este momento sólo para dispositivos Android, sin embargo adelantó que en las siguientes fases se irá ampliando a otros sistemas operativos como Windows, Apple y más. Afirma que al momento hay más de 10 mil descargas de la aplicación Radio Móvil 15 de Abril.
De una flota de más de 200 vehículos que tiene Radio Móvil 15 de Abril, hasta el momento se registraron en la aplicación la mitad de los asociados. 

Para ser parte de este servicio, todos los conductores deben presentar requisitos fundamentales como fotocopia de carnet de identidad, fotocopia de licencia de conducir, tener un motorizado en muy buen estado y presentar un certificado de la Policía que garantice que no tiene antecedentes penales.

DE LA POSTERGACIÓN DEL TAXI SEGURO A LA REALIDAD

El taxi seguro postergado
Desde hace al menos cinco años atrás se hablaba de la posibilidad de que el Municipio consolide el proyecto del taxi seguro, pero hasta la fecha esto se ha venido dilatando y el pedido de la gente se hace realidad de la mano del sector privado

El origen del K Taxi
El impulsor de la empresa K Taxi cuenta que en una ocasión pidió un taxi y llegó después de media hora. Mientras esperaba el vehículo, los helados que había preparado se derritieron, por lo que esto lo motivó a emprender este negocio.

El origen de Radio Móvil 15 de Abril
En el Radio Móvil 15 de Abril, uno de los más grandes problemas que tenían era la saturación de las llamadas, lo que ocasionaba molestia en sus clientes. Asi, decidieron impulsar su propia aplicación, descongestionar las líneas y dar más seguridad a sus pasajeros

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