La rebelión de los coqueros: “Ni loco ‘vamo’ a ‘paga’ $ 2.200 el kg, ni mucho menos”

Autor/Fuente: eltribuno.com

Como si se tratase de insumos dolarizados de la industria, ayer los kioscos expendedores de coca no solo aplicaron subas astronómicas sino también, en algunos casos, se resistieron a vender por “falta de precio”. 
Las hojas ancestrales cotizaron por encima de 2.200 pesos el kilogramo de “común” y hasta 550 pesos el cuarto. Ni hablar de la “seleccionada”, cuyo valor llega a ser un 40% más caro.  Pero, con el transcurrir de las horas la suba fue menguando, porque tampoco los clientes están dispuestos a hacer semejante desembolso en tiempos de crisis y de otras prioridades.
“Ahora lo único que falta es que nuestros hermanos latinoamericanos quieran especular con algo tan regional y tan cultural como la coca. Una planta que es símbolo de la clase obrera”, explicó “Picucho”, un afamado coquero XL, de la zona sur. 


Hubo hasta reuniones informarles en los cafés y lugares públicos, donde los coqueros hicieron sentir su voz y se organizan para disminuir considerablemente el consumo hasta tanto los precios se ubiquen en niveles “racionales”.

“Precios usurarios

“Se trata de un producto que no genera adicción ni es de primera necesidad. Por ese motivo, nos estamos organizando para no comprar. No queremos ser rehenes de la usura. No hay ningún motivo para que apliquen más subas a las que ya vienen aplicando, y menos apoyándose en la cotización del dólar. Resulta que ahora vamos a tener que mirar las pizarras en los bancos para saber cuanto sale la bolsita de coca”, manifestó “Capullo”, quien ayer se encontraba sin su tradicional acullico.


“El Dany”, “Tucho”, “Yista” Ramallo, “Yesquera” Fernández, “Zapato” P., “Salamanca” Ferrer, El Negro Kunta, entre otros coqueros de a cuarto por semana se organizan vía whatsapp para incentivar el no consumo de hojas de coca o disminuir a un mínimo las compras, hasta que bajen los precios. “Somos muchos los coqueros en Salta que vamos a hacer fuerza para no ser rehenes de la especulación. Mientras el ingreso de las hojas no sea legal, más negocio es para los especuladores. Si es necesario también vamos a tratar este tema con las autoridades”, advirtieron, con notable indignación.
 

Los lectores se expresan: 

Willy Mamani: Habrá que dejar de coquear, será cuestión de hábito. No debemos darle el gusto a los vendedores de coca que manejan los precios a su antojo y además no pagan Impuesto a las Ganancias.


Natalia Alarcón: Totalmente, si hay que dejar de comprar se deja y que se guarden la coca o la manden de vuelta a Bolivia.

Nahuel López: A dejar de coquear si quieren aumentar que aumenten. Total ni sabemos por dónde vino y si cumple con los controles sanitarios.

Sylvia Nieva: No es un producto indispensable, NO COMPRAR!!!! y que a Bolivia toda la mercadería que mandan los empresarios argentinos para no pagar impuestos, que sea a precio dólar!!!!! comen y compran más barato que los argentinos!!!!!!

Carlos Albertos Ruiz: No hay que coquear… no hay q dale con el gusto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *