Iabsa se queda sin mercado nacional por líos internos

Autor/Fuente:

Publicado: sábado septiembre 23, 2017

Mientras más tarde se inicia la zafra y se frena la molienda de caña por problemas internos, cada año los mercados tradicionales del interior del país que antes beneficiaban a la economía de Bermejo y Tarija, pasan a ser ocupados por el producto de otros ingenios como el de Santa Cruz.

En tanto, el espacio a la producción de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) se queda con el mercado local como principal consumidor.
Los buenos tiempos de producción de Iabsa poco a poco son parte del pasado. En la actualidad el mercado está liderado por la producción de azúcar del Ingenio Azucarero Guabirá de Santa Cruz, que este año hasta octubre prevé concluir su zafra e incrementó su producción en relación al 2016, de 2,5 a 2,8 millones de quintales que a pesar de las solicitudes de exportación serán vendidas en todos los departamentos del país. 

Mientras tanto en el departamento de Tarija, la zafra de Bermejo entra en un declive que nadie puede parar, tomando en cuenta que el 2016 se ha logrado procesar aproximadamente 310.000 toneladas de caña, de las 600.000 que existen en las comunidades productoras, sacando al mercado solamente 520 mil quintales de azúcar, a diferencia de años pasados cuando se producía hasta 1 millón 300 mil quintales, por lo que para este año, las expectativas de producción son similares.

Abelardo Martínez, miembro de una familia que lleva tres generaciones en el rubro de la caña, explicó que dentro la industria azucarera nacional, en el año 2012 Bermejo tenía una participación del 20 por ciento en un año de producción normal. 

Sin embargo, a pesar de no haber estudios recientes, Martínez indicó que entre los productores se habla que la cifra continúa reduciendo, y va perdiendo espacios en mercados como Chuquisaca, Potosí, Oruro e incluso La Paz, donde recordó que en los años 90 y parte del 2000 se tenían incluso sucursales de Iabsa.

En ese marco, manifestó que ahora con ingenios como San Buena Ventura de La Paz o Guabirá de Santa Cruz, Bermejo aún no implementa un plan de reposicionamiento en el mercado, aspecto que puede ser una esperanza para todos, pues las características del producto bermejeño son mejores en cuanto a la dulzura y la blancura, debido a la riqueza mineral de las tierras sobre las que yacen los cañaverales.

El País eN intentó conversar sobre el tema con el directorio de Iabsa, sin embargo, ninguno de los contactos contestó las llamadas.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs