Iabsa redujo el cupo de entrega a los cañeros

  • 08-09-2017
  • Yenny Escalante - Diario El País

Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) redujo el cupo de entrega a los cañeros, razón por la cual éstos se declararon en emergencia y exigen que se cumpla el contrato inicial. Advierten que si aquello no ocurre registrarán grandes pérdidas económicas.

El ejecutivo de cañeros de Bermejo, Normando Choque, informó que se conformó un Comité de Defensa y Movilización. Es así que realizaron una asamblea general en la cual se tomó la decisión de exigir que se cumpla el contrato con Iabsa. Allí se estipulan los lineamientos para el plan de zafra, control técnico cañero y otros detalles.

“No se cumplió el contrato, se hicieron la burla, no hay con quién charlar, no hay autoridades en Iabsa”, dijo Choque. Agregó que hay funcionarios de La Paz que sobrepasan la autoridad del gerente de Iabsa, y por llamadas telefónicas son quienes “disponen el cupo de caña a su antojo”.

Recalcó que están en estado de emergencia porque ya no quieren más atropellos hacia su sector. “Nos están choreando el cupo para comprar caña a gallina muerta de los productores”, enfatizó.

Debido a ese contexto, los cañeros esperan que ingrese en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 el presupuesto necesario para crear un nuevo ingenio estatal. Dijo que ya inscribieron recursos en el POA de la Subgobernación para el estudio de ese proyecto y solo falta dinero para su ejecución. Asevera que es la única salida para ya no seguir con los problemas de siempre. Advierten un paro para evitar ese tipo de abusos.

Agregó que posiblemente lleguen a moler unas 200 toneladas de caña, equivalente a 600 mil quintales de azúcar, si es que logran superar este problema, caso contrario sólo será la cuarta parte.