Hoy es “Blue monday”, el día más triste del año: enterate por qué

Autor/Fuente: eltribuno.com

Así se lo llama al tercer lunes de enero, considerado el día más deprimente tras una fórmula matemática. 

Este lunes es el día más triste del año. Eso es lo que dice al menos un estudio desarrollado en 2005 por la compañía de viajes Sky Travel, que se apoya en una fórmula matemática respaldada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall para determinar que el tercer lunes de enero es el día del año en el que menos ganas tenemos de sonreír.

Según este estudio, el tercer lunes de enero es el más triste del año por diversas causas. Desde la ‘cuesta de enero’ hasta la climatología -en el hemisferio opuesto- o los propósitos fallidos de año nuevo, entre otros. Sin embargo, esta afirmación no es más que una campaña de marketing que se ha ido haciendo más y más grande gracias a las redes sociales y los medios de comunicación. Esta es la farsa tras el conocido como Blue Monday.

El día patrocinado por Sky Travel

Después de registrar un descenso considerable en el número de reservas a lo largo del mes de enero de 2004, la compañía de viajes Sky Travel decidió buscar un aliciente que le ayudara a incrementar sus ventas de cara a 2005. Tras barajar varias opciones, la agencia se puso en contacto con la agencia de comunicación Porter Novelli para que le ayudara a revertir la situación.

Fue entonces cuando la agencia les planteó la posibilidad de desarrollar el blue monday. En cuestión de días, la agencia de comunicación desarrolló un estudio que determinaba que el tercer lunes de enero era el más triste de los 365 días del año. Una vez hecho esto, Poter Novelli contactó con varios psicólogos para que firmaran el estudio con su nombre para darle veracidad al estudio.

La fórmula mágica tras el Blue monday

Un estudio que aseguraba haber encontrado la fórmula mágica para determinar el día más triste del año. A pesar de muchos psicólogos se negaron a firmar un estudio que no era suyo, el profesor de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall se limitó a aceptar la oferta a cambio de una retribución económica. Una firma que sirvió para dar veracidad al estudio y que haya llegado hasta nuestros días como el día más triste del año.

Según dicha publicación, el tercer lunes de cada año es el más deprimente del año gracias a la fórmula desarrollada supuestamente por Arnall: (1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA). La ‘C’ representa el factor climático, la ‘D’, las deudas adquiridas durante las Navidades y la ‘d’ es la cantidad de dinero que se cobrará a final de mes. A continuación aparece una letra ‘T’, que representa el tiempo transcurrido desde la Navidad y la ‘I’, que hace referencia al periodo de tiempo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Por último aparece la ‘M’, que representa las motivaciones y ‘NA’, la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Una fórmula “sin pies ni cabeza”

Tras la publicación de este estudio, muchos fueron los expertos que echaron por tierra la fórmula Cliff Arnall. Entre ellos destaca el médico, divulgador e investigador de la Universidad de Oxford Ben Goldacre, quien reconocía a The Guardian que se trataba de una fórmula sin pies ni cabeza: “¿Qué obtienes si combinas 14 kilos de arena, 53 oC, 143 km/h y una comadreja? Como mucho, obtendrías una comadreja arenosa rápida y caliente, lo que no sería de utilidad para nadie, pero podría atraer algún interés de los medios”.

Años más tarde, el científico reconoció que el estudio no era suyo y tan solo lo había firmado con su nombre a cambio de una retribución. En definitiva, hoy no es el día más triste del año. Es lunes, sí, pero también puede llegar a ser el mejor día del año. Todo depende de cómo lo afrontemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *