Horizontal usaba equipos e infraestructura de NAS paramantenimiento de aviones

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

Publicado: martes junio 4, 2019

La empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL utilizaba toda la infraestructura, herramientas y repuestos que dejó la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) en los hangares que tienen los Diablos Rojos y Negros.

Las declaraciones ante la Fiscalía de los implicados en el caso así lo refieren. El último militar en prestar declaraciones sobre este tema fue el coronel Guillermo Quiroga Cué- llar, quien dijo que los manuales de mantenimiento están vigentes desde 2003 y no fueron cambiados durante su gestión, entre los años 2014 y 2016.

“En base al programa de mantenimiento SPM 515-C-119, utilizado por la embajada americana (EEUU) NAS para las siguientes aeronaves: LM3549 (FAB-61), LM 3560 (FAB-66); LM 3588 (FAB- 65), nos basamos en el programa de mantenimiento que adjunto en copias simples.

Quiero manifestar que desde la creación de la unidad Diablos Negros (2003) se utilizó el mencionado programa de mantenimiento que se dio continuidad”, respondió el militar cuando el fiscal Mario Rea preguntó cómo elaboraban las especificaciones técnicas para la selección y adjudicación de la empresa para el mantenimiento de las aeronaves militares.

La Fiscalía investiga un supuesto caso de corrupción en la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) que entregó contratos de mantenimiento a la empresa Horizontal, cuyos socios principales están prófugos.

No solo los manuales, los testigos que acudieron a la Fiscalía y que trabajaron en los hangares de los Diablos Rojos y Diablos Negros, también refirieron que Horizontal no tenía equipo especializado y que todo lo que se usaba era de los tiempos en los que la NAS tenía presencia en Bolivia. Según los datos oficiales, la NAS salió de Bolivia en mayo de 2013.

La Fiscalía investiga también si los empresarios de Horizontal tenían alguna supervisión para el cambio de repuestos y la compra de los mismos.

“Los jefes de mantenimiento o jefes de escuadrón de mantenimiento eran quienes, de acuerdo con las especificaciones técnicas, tenían que verificar el cambio de repuestos, si los repuestos eran nuevos o lo hacían directamente con la empresa”, señala la declaración de Carlena de la Torre, cuando el fiscal preguntó sobre los responsables en este punto. Otra pregunta señala quiénes eran los encargados de la compra de repuestos y la ex directora jurídica explicó que era la empresa la encargada de realizar la compra, transporte y almacenaje de los mismos. Luego se conformaba una comisión de recepción entre un miembro de la Uelicn, los comandantes de la unidad solicitante y la empresa, con lo que se procedía al pago a través del formulario C-31.

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