Gobierno descarta que los tres turistas aislados en Uyuni porten el coronavirus de China

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

El Gobierno nacional busca evitar la alarma por los supuestos casos de coronavirus de Wuhan en territorio nacional y aclaró que no existen casos confirmados ni sospechosos en el país. Respecto a los tres turistas aislados en Uyuni, indicó que no pueden ser catalogados como sospechosos de portarlo, porque no cumplen con la definición de caso establecido en salud pública para ser catalogados de esa forma.

Carola Valencia, jefa de Epidemilogía del Ministerio de Salud, explicó que se activó un plan de contingencia interinstitucional en el país para identificar y prevenir la expansión del coronavirus que se originó en China a fines de 2019.  

La autoridad en salud también informó que se realiza un seguimiento médico a los tres turistas japoneses que están aislados en un hospital de Uyuni, Potosí. “Están en vigilancia por un protocolo de descarte, estamos realizando el seguimiento”, afirmó, en conferencia de prensa.  

Valencia detalló que los turistas japoneses reciben atención médica por un cuadro de leves síntomas febriles y cuadros digestivos. “No hay casos confirmados en Bolivia“, afirmó.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza un monitoreo permanente del desarrollo del coronavirus de Wuhan y que la mayoría de los casos están en China. En América, solo existen casos confirmados en EEUU y Canadá. “No hay en Bolivia ni casos sospechoso ni confirmados”, indicó.

Para evitar la alarma de la población, Tenorio explicó que las personas sospechosas de portar el coronavirus son solo las que estuvieron en China en los últimos 14 días y presentan tos y fiebre alta.

Tres turistas aislados en Uyuni

Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, informó que tres ciudadanos extranjeros que se encontraban de visita en Uyuni, fueron aislados en un hospital porque padecían fiebre y otras dolencias. 

La autoridad explicó que los visitantes se encontraban en un hotel de sal en Colchani, a orillas del salar de Uyuni, pero ya fueron trasladados al hospital Eduardo Pérez, donde son atendidos y se encuentran aislados. 

“Tienen gripe, resfrío, alta temperatura, son síntomas básicos que una persona con coronavirus; sin embargo, esperamos que los análisis sean negativos”, explicó Véliz. 

Comunicado del Ministerio de Salud:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *