Bermejo

 

Fraternidades en las calles de la ciudad sorprenden a los Turistas

Alo largo del recorrido que hicieron las diferentes fraternidades de Bermejo, en la fiesta de Santiago, los turistas que llegaron de distintas ciudades de la Argentina quedaron sorprendidos gratamente por todo el despliegue multicolor en las calles y la representatividad multi étnica y pluritultural del país. De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por el diario El Bermejeño, tres de estas impactaron, destacando a la fraternidad de Los Morenos, los Caporales y el de Los Morenos, destacaron los atuendos vistosos de la danza milenaria y de los Caporales la sensualidad del baile de las damitas y el ímpetu de los caporales varones que hicieron retumbar los cascabeles al compás de la música y del thinku el colorido y su movimiento al compás de la música.
Lucio Rojas, finquero de Irigoyen (Argentina), que llegó hasta la ciudad de Bermejo acompañado de parte de su familia, comentó que la danza de los Caporales le gusta muchísimo y que está averiguando si uno de sus hijos NahueL puede bailar el próximo año. "Venimos todos los años, esta vez con parte de la familia porque es un día hábil en Irigoyen y habia que asistir al trabajo".


Por otra parte, Miguel Tapia, almacenero de Oran (Argentina), recuerda que la primera vez que vino a esta fiesta fue por invitación de la familia Arevilca, luego hizo la promesa de llegar todos los años para la fiesta de Santiago, el patrono de Bermejo.


Entre la gran multitud de personas en la iglesia Santiago, pudimos conversar con varios jinetes llegados para la competencia de jineteada, ellos coincidieron en señalar que la danza que más les gusto fue la de los Caporales de Corazón especialmente a la llegada a la iglesia donde realizaron un número especial que los sorprendió.


Una de las vecinas de Agua Blanca (Argentina), señora Estrada, acompañó a una de sus nietas, quien participó en Los Tinkus de la parroquia y expresó su emoción al ver llegar a la iglesia a su nieta Camila, totalmente cansada, pero alegre de haber cumplido su promesa al santo.


De esta manera se cumplió con la entrada
Folklórica de la festividad de Santiago con danzarines cansados, otros lastimados, alegres y eufóricos como el caso del profesor Pablo Choque de la fraternidad Caporales de Corazón y una gran multitud que aplaudió el gran esfuerzo realizado un año mas.


Limpieza de las calles
Por otra parte, Carlos Carrasco, responsable de la unidad de Aseo Urbano, finalizó el recorrido a las diferentes avenidas que circundan la iglesia de Santiago para ver si cumplieron cabalmente con el trabajo de limpieza encomendado a la unidad Ciudad Limpia.


"El barrido de las avenidas es diario pero a pedido de la alcaldesa Iporre, hicimos doble turno para mantener esta zona limpia, mañana nos espera un día largo, porque vamos a comenzar con la limpieza de los lugares donde estaban los puestos de venta y se presume que se va a encontrar gran cantidad de basura" finalizó Carrasco.
Algunos turistas luego de su primera visita en años anteriores, se apromesaron al patrono de Bermejo Santiago...