Fisuras en MAS por “privilegiados” que viajaron a reunión con Morales

Autor/Fuente: lostiempos.com

La división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se profundiza con el pasar de los días. La cercanía de Evo Morales al país y el papel de operador político para los comicios generales de 2020 han puesto en evidencia que hay grupo de “privilegiados” que “definen” candidaturas y otras acciones sin considerar a las bases e imponer todo desde Argentina, señalaron legisladores del MAS.

En tanto, la administración de Áñez anunció plantear una queja internacional por permitir a Morales violar las normas de refugio internacional.

“La mayoría de los asambleístas del MAS estamos sorprendidos, nadie sabía de ese viaje y reunión. Bueno, ya se ven nuevamente los privilegios que tienen determinadas personas. Particularmente denuncié a la diputada Sonia Brito por acoso político y, bueno, pues sigo viendo el privilegio que tiene esa ala radical que todavía está dentro de nuestras filas”, refirió la diputada del MAS, Clery Vargas Villca.

En pasados días, en Buenos Aires, Argentina, país que otorgó refugio al exdignatario, además de darle todas las facilidades para sostener reuniones, declaraciones y emisión de mensajes con carácter político y atacar a la administración de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, se aprobó un manifiesto que establece líneas de acción política, movilizaciones “pacíficas”, entre otros.

Los acontecimientos de octubre y noviembre dieron paso al surgimiento de nuevos personajes al interior de las filas MAS, que estuvieron a la sombra de este grupo privilegiado, y fueron un factor decisivo para la pacificación del país. Sin embargo, esta facción conciliadora es acosada por la parte “dura” del MAS que pretende mantener al país en un escenario de convulsión.

Claro ejemplo es que los cocaleros del trópico de Cochabamba pidan el cambio de la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa, por el senador Pedro Montes, propuesta que surge luego del encuentro que tuvieron los dirigentes del MAS con Morales en Argentina.

“Me enteré en las redes sociales de que habían viajado. Hay muchos colegas míos que están muy sorprendidos de que un grupo de asambleístas puedan estar en Argentina visitando al expresidente Evo Morales, y también me sorprendió mucho que no hayan estado ni el Presidente de Diputados (Sergio Choque) ni la Presidenta de Senadores (Eva Copa), será tal vez por tener otra postura”, cuestionó la diputada Vargas.

En el ampliado nacional del MAS el pasado 7 de diciembre se decidió que ya no habrá “invitados” en las candidaturas del MAS; sin embargo, varios de los que se reunieron con Morales fueron invitados, como Rocío Molina o Betty Yañiquez.

Estas divergencias al interior del MAS, expresadas no sólo por la diputada Vargas, sino por otros asambleístas de este partido que prefieren guardar reserva de su identidad para evitar represalias, tienen que ver con la designación de los candidatos presidencial y vicepresidencial, que nace de sectores cercanos a Morales e imponer a los demás los mismos. Se mencionaron los nombres de Luis Arce, Andrónico Rodríguez

“Lo más correcto sería que puedan sacar a los candidatos en ampliados, congresos del MAS, ahí debería definirse quiénes van a ser los candidatos del MAS. Ahora estamos viendo algo diferente, antes era en consenso, ahora parece que no”, dijo un legislador del MAS que pidió guardar su nombre en reserva.

En su oportunidad, la diputada Concepción Ortiz (MAS) denunció la existencia de una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo y en el MAS.

2020 Comicios generales. Los vocales del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán los encargados de definir la fecha de las elecciones generales.

DATOS

Reunión de Morales con el presidente Fernández. El expresidente Evo Morales se reunió el fin de semana con el jefe de Estado argentino Alberto Fernández, oportunidad que abordaron el tema de Bolivia.

El Canciller argentino dijo que no podía declarar. El canciller de Argentina, Felipe Solá, afirmó el pasado jueves que el estatus de refugio político para Evo Morales en ese país implica la condición de que no haga declaraciones políticas; sin embargo, luego se contradijo y aclaró que sí puede.

Piden orden de aprehensión contra Morales. El Ministro de la Presidencia señaló que hay la necesidad de procesar al expresidente Evo Morales por los delitos que se le atribuyen en el país: sedición, terrorismo y otros. La presidenta Jeanine Áñez anunció el fin de semana que en los próximos días saldría la orden de aprehensión contra Morales. Dijo que sabe que tiene que darle respuestas al país y tienen cuentas pendientes con la justicia y a ellos se tendrá que atener.

Evo abrirá su casa de campaña en Argentina. El expresidente de Bolivia decidió fijar su residencia en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, a unos 20 minutos de la frontera con Bolivia, en la provincia de Salta, según medios del vecino país.

Reuniones continuas con allegados. Se conoce que se trasladarán a Argentina delegaciones de diferentes sectores para reunirse con el exmandatario, con el fin de diseñar la estrategia electoral y de retorno al país de Morales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *