Fiscalía retira acusación y el caso terrorismo llega a su fin tras once años

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

La Fiscalía determinó retirar su acusación en el denominado caso terrorismo, que luego de once años llega a su fin. Antes fue el Ministerio de Gobierno, a través de Arturo Murillo, el que había desistido de los cargos. La decisión desató la alegría e hizo que implicados y sus familiares derraman lágrimas de emoción.

El Tribunal dictó sentencia absolutoria en favor de todos los acusados incluyendo a los seis que se sometieron a juicio abreviado.

Este proceso se inició luego del asalto al hotel Las Américas, en abril de 2009, cuando la Policía acusó a un grupo de extranjeros (entre ellos Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano) de formar parte de un supuesto plan que tenía como objetivo acabar con la vida del entonces presidente Evo Morales.

Por esta causa se inició un proceso contra 39 personas, incluídos empresarios y líderes cívicos. Algunos incluso pasaron cerca a una década en la cárcel, como es el caso de Zvonko Matkovic Ribera, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, estos últimos salieron en libertad hace casi dos meses.

Sobre el caso, abogados e implicados manifestaron a lo largo de los años que el caso había sido un montaje para ‘descabezar’ a un movimiento que entonces era contrario al Gobierno de Evo Morales.

Sobre esta misma línea también se expresó el ministro Murillo que hace dos semanas, cuando oficializó el retiro de la acusación por parte del Gobierno, pidió disculpas a las familias de quienes sufrieron durante años con este proceso.

Jueces denunciados

Sixto Fernández y Elena Gemio, jueces técnicos del caso, fueron denunciados por los abogados de los acusados ante la Fiscalía por malversación de fondos, daño económico al Estado y otros delitos

Dentro de la investigación en su contra se acusó al anterior gobierno de pagarles viajes y viáticos para que acudan a las audiencias con la consigna de hacer prevalecer una línea, como enjuiciar a todas las personas y condenarlas solo con fines políticos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *