Exceso de velocidad causó accidente de la Pilcomayo

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Publicado: jueves enero 19, 2017

Luego de realizar una inspección en el lugar y recibir el informe de la Policía, un equipo de fiscales del Ministerio Público determinó que la causa del accidente que sufrió un bus de la empresa Pilcomayo, en el que fallecieron 14 personas y 32 quedaron heridas, fue el exceso de velocidad.

El fiscal del distrito, Gilbert Muñoz informó que la velocidad del motorizado provocó que el chofer pierda el control del vehículo y vuelque de costado sobre la baranda de contención de la carretera. El hecho sucedió a las 18.50 aproximadamente en una curva de la Falda de la Queñua. El bus se dirigía de Tarija hacia Cochabamba y llevaba 48 pasajeros.

Rebote

El fiscal de Distrito explicó que las investigaciones develaron que el bus chocó en una curva y de rebote fue contra la otra curva y por el grado de velocidad que llevaba causó incluso que dos cuerpos impactaran y quedaran unidos. Tras conocer este último detalle del accidente se determinó que no eran 13, sino en realidad 14 los fallecidos. Los médicos forenses trabajan para separar los cuerpos y determinar las identidades.

“Hemos visto que las personas fallecidas se encuentran deformadas y cercenadas, esto complica un poco su identificación”, detalló.

El conductor, Nelson Ramos Mercado, de 32 años de edad y con licencia categoría C, resultó ileso, pero fue aprehendido e imputado por homicidio culposo agravado y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito. Las penas para estos delitos varían  entre 3 y 10 años de reclusión. El imputado ya solicitó al Ministerio Público someterse a un proceso abreviado.

Muñoz recordó que la empresa Pilcomayo ya tuvo otros accidentes por los cuales fueron procesados, de los cuales uno terminó con la suspensión condicional porque asumieron la responsabilidad, repararon los daños y el órgano judicial les concedió ese beneficio. En el otro hecho existe una acusación penal presentada y continua la acción judicial.
Este último accidente es el tercer antecedente que tienen, el Ministerio Público se encuentra dentro de las 24 horas para presentar las actuaciones pertinentes y el equipo de fiscales trabaja en la obtención de la información necesaria para fundamentar el caso.

La empresa de transporte interdepartamental funcionaba antes como Copa Moya, pero cambió de razón social a Pilcomayo después de que tuvo accidentes con el primer nombre, puntualizó Muñoz al señalar que el vehículo era de reciente adquisición de la empresa.

Velocidad en carretera

El responsable de Tránsito de la Terminal, Víctor Ramírez, explicó que el máximo de velocidad en carretera es de 80 kilómetros por hora en vía recta, pero en sitios que son sinuosos donde existen una curva tras otra, como en el lugar del accidente, el conductor tiene que reducir obligatoriamente, por lo menos a unos 50 a 60 kilómetros por hora, de acuerdo a las características del vehículo.

Confirmó que el sector cuenta con la señalización adecuada, con las indicaciones preventivas y la misma barda de seguridad que es una alerta para tomar las previsiones del caso, por ser una curva cerrada y la contra curva.

El bus con placa 1204 – CAY de la empresa Pilcomayo, al momento de su salida pasó el control respectivo, se observó que los dos conductores se encontraban sobrios, con sus licencias correspondientes, tenía la tarjeta de operaciones con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) respectivo y luego de la inspección rutinaria partió de la terminal, sin ningún tipo de problema.

Archivos

Revisados los archivos de la terminal de buses, la empresa Pilcomayo cuenta con una licencia de funcionamiento que ha sido emitida el 7 de febrero de 2012 por el director general de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transporte, Hernán Toranzo Suarez, para que preste servicios en las rutas Tarija – La Paz, Tarija – Oruro y Tarija – Cochabamba.

La representante en ese momento era Dora Segovia y el vehículo Volvo modelo 1980, de acuerdo a la tarjeta de operaciones, pertenece a Lino Esteban Segovia Gareca.

El responsable de Tránsito de la Terminal, reiteró las recomendaciones que se hizo a las empresas y administradores sobre el mantenimiento de sus vehículos, el cumplimiento de las normas vigentes del Código de Tránsito de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el control que tienen que hacer sobre sus conductores para velar por la seguridad de los pasajeros y ciudadanos  que utilizan este servicio. 

El comandante departamental de la Policía, Ramiro Lafuente Guardia, informó que de las 32 personas heridas, 19 personas fueron dadas de alta, siete se encuentran en cirugía, tres menores en pediatría, una persona en traumatología, un menor en cirugía pediátrica y un paciente  en la unidad de terapia intensiva.

Los fallecidos son: Rubén Daniel Maraz Jiri de 16 años, Johnny Rocha Escalante (33), Lidia Mamani Quispe (34), Víctor Medrano Pocomani (69), María Dominga Escalante Soruco (57), Nora Jiri Vega (44) y Germán Matías Castro (6), Betzabé Castro (41), Mathew Williams (4) Natalia Condori Llana (41) y Vidal Yandel Poma Condori de 12 años. Quedan sin identificar cuatro personas.

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