Evo Morales podría tener un búnker de campaña en Orán

Autor/Fuente: eltribuno.com

En las últimas horas rumores indicaban que el expresidente de Bolivia arribaría a Orán para timonear la campaña presidencial de su partido, el MAS. Sin embargo ningún organismo oficial de la Argentina confirmó estos trascendidos.

Con el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en Argentina, comenzaron a correr rumores de que llegaría a la provincia de Salta a radicarse.

Versiones periodísticas indicaban que lo haría junto a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, y se instalarían en la ciudad de Orán para liderar la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), lo que ocasionó la reacción de miles de vecinos norteños, algunos a favor y otros visiblemente en contra, quienes se manifestaron durante todo el fin de semana último, principalmente en las redes sociales, como Facebook, Twitter, etc.

Al parecer, el exmandatario del país hermano se dispone a redoblar su apuesta, ahora desde el norte de Salta, desafiando el pedido del Gobierno argentino, recientemente asumido por Alberto Fernández como presidente, acerca de si debería hacer manifestaciones políticas, dado su carácter de refugiado.

A 30 minutos de la frontera

Cada vez suenan más fuertes los rumores de que Evo instalaría su “búnker” de trabajo en Orán, a 30 minutos de Aguas Blancas, la frontera con Bolivia, apenas sorteando el río Bermejo, localidad donde se supo que el viernes 13 viajaron legisladores argentinos, entre ellos el senador nacional Sergio Leavy, quienes habrían mantenido una reunión con dirigentes del MAS y habrían acordado volver a encontrarse esta semana con el líder cocalero en la zona, luego de ultimar algunos detalles.

En diálogo con el flamante intendente de Orán, Pablo González, el médico se mostró abierto a recibirlo. “El sábado hablé con el senador Leavy, quien me confirmó que el exmandatario de Bolivia arribaría esta semana a Orán, solo por un día, no a vivir como circula en casi todos los medios, con el objetivo de mantener una reunión en un salón a confirmar, con dirigentes de su partido, en vista de las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en Bolivia”, explicó.

“Sin dudas, la presencia de Morales sería un acontecimiento muy significativo para nosotros, ya que en Orán viven miles de familias bolivianas o que tienen su origen en Bolivia. Por lo tanto, calculamos que el impacto social será importante y yo, como representante de la ciudad, le abriremos las puertas del municipio y vamos a ponernos a disposición, como corresponde”, finalizó el doctor González.

Un tema de Cancillería

Consultado al respecto el fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, respondió a El Tribuno, que el arribo de Morales a la ciudad “es un tema que como órgano judicial no nos compete, ya que él ingresó al país como asilado político y pidió la condición de refugiado. Si ese es su estatus, un refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino”.

“Otra cosa es cuando hay un delito, una denuncia o una amenaza. Recién en ese caso nos pondrían en conocimiento a nosotros. Pero manejar el tema de la llegada de Evo Morales le corresponde a la Cancillería; hasta ahora sé solo lo que salió publicado en los medios”, concluyó el fiscal.

Ardieron las redes sociales

Mientras tanto, las redes sociales fueron la caja de resonancia para los comentarios de los vecinos de Orán sobre la posible visita del exmandatario boliviano. Hubo cientos que se manifestaron a favor y otro tanto que lo hicieron en contra de la llegada de Evo Morales a la ciudad de Orán.

Tal vez la red en la que más se comentó el tema fue Facebook, a propósito de una encuesta lanzada por una radio FM local.

“Lo que más molesta a los oraneses es la falta de reciprocidad que tenemos los argentinos en Bolivia; sufrimos mucho destrato en el país vecino; no nos brindan servicios de salud ni siquiera en casos de emergencia y ni qué hablar del precio que pagamos por el combustible y ahora dicen que él viene a instalarse cómodamente aquí en el norte”, decía uno de los vecinos.

“Tendremos que brindarle seguridad a un extranjero cuando acá no tenemos ni siquiera personal policial para cuidar la gente en las calles”, comento un comerciante muy molesto con la noticia de la posible llegada del líder cocalero.
Entre las fuerzas de seguridad desplegadas en esta ciudad, se entiende que sería la Policía Federal la encargada de cuidar la destacada visita.
Al respecto, fuentes de la fuerza que pidieron reserva de sus nombres aceptaron que efectivamente es así y ya tienen un organigrama para cuidar la seguridad de Morales por el tiempo que permanezca en Orán.

El ingenio popular

Por supuesto, como el ingenio popular nunca descansa, en los teléfonos móviles de los oranenses circulan decenas de memes sobre el tema. Arreciaron, por ejemplo, los que recordaron que en su país no nos venden gasolina.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *