En su primer vuelo el Supertanker no pudo apagar los incendios

Autor/Fuente: radiofides.com

El avión Supertanker que realizó su primer vuelo en la zona de Ipiás, una comunidad perteneciente al municipio de San José de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, no pudo apagar el voraz incendio. Se teme que el fuego avance y llegue hasta una generadora de energía eléctrica lo que dejaría sin luz a San José y Roboré.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, anticipó que el avión bombero debe pasar – por lo menos- unas tres veces, para que pueda apagar el fuego.

“Hemos visto la primera pasada, la primera descarga del Supertanker y por la magnitud de este siniestro en la comunidad de Ipiás nos da la sensación, sin una pericia de evaluación, de que va a ser necesario una segunda y tal vez una tercera intervención”, sostuvo según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

La autoridad indicó que, en caso de que el fuego siga, existe el riesgo de que las llamas lleguen a una planta generadora eléctrica que podría dejar sin luz a gran parte de la Chiquitanía.

“Está claro que es el foco de calor más intenso, más preocupante, además, porque este foco de calor se aproxima a un centro poblado como es la comunidad de Ipiás, se aproxima a la planta generadora de energía eléctrica, la planta de CREE que alimenta a dos municipios, San José y Roboré, y también se aproximas a los ductos que llevan gas al Brasil, entonces estamos hablando de una zona de alto riesgo y que creemos que, por la magnitud de lo que acá se manifiesta el fuego, hay que atacarlo con la mayor rigurosidad posible”, acotó.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, calificó de exitoso esta primera descarga y dijo que en los próximos días se tiene planificado atacar el incendio vía aérea, por lo menos cinco puntos de los grandes incendios que sufre la Chiquitanía.

“Con esta primera descarga hemos calibrado tiempos, en que se hace una misión, y además procedimientos que se van a repetir en los próximos días, en por lo menos cinco lugares que hemos detectado en la Chiquitanía, previa evaluación de nuestros sobrevuelos de la Fuerza Aérea”, sostuvo.

Radio Fides/La Paz

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *