Empresa de un excandidato del MAS demora carretera Bermejo-San Antonio

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Publicado: domingo noviembre 12, 2017

La Empresa Constructora INCICO del excandidato a diputado del MAS en Tarija el 2009 por la C-46 Jorge Blacud, no logra concluir hace cuatro años la construcción de 41.27 kilómetros entre Bermejo y San Antonio, por un valor original de Bs 192.108.216, adjudicado por el entonces Gobernador del MAS, Lino Condori el año 2013.

Blacud Martínez es gerente de INCICO, una empresa que de acuerdo a su portal institucional, surgió en Tarija en 1967 bajo la dirección de su padre Jorge Vito Blacud Trigo. De acuerdo a la prensa local, Jorge Eduardo Blacud Martínez no logró ser elegido el 2009 como candidato a diputado uninominal.

En su actividad empresarial, el 31 de enero de 2013 se presentó como “Sociedad Accidental San Antonio” (ASA) con una participación del 47,5%; Gutiérrez SRL 47,5% y Petrosur el 5%, y se adjudicaron la obra para entregar la carretera 13 de marzo de 2015.

La orden de proceder del SEDECA salió el 13 de marzo de 2013. La carretera está dividida en tres tramos: km 16-Puente San Telmo (11, 85 km), Puente San Telmo-Agua Azul (12,16 km) y Agua Azul-Puente San Antonio (17,28 km), según datos técnicos del Sedeca.

Durante la ejecución de la obra, la empresa fue beneficiaria de cinco contratos modificatorios por distintos motivos, entre ellos mal diseño, contingencias de roca dura y falta de pagos por avance de obra. Con la primera Orden de Cambio, el costo subió en 9.377.684 bolivianos y el total ajustado alcanza a Bs 201.485.903.

Al caótico cumplimiento del contrato se suma el conflicto entre INCICO con la empresa supervisora MTCB representada por René Martínez, que al final terminó siendo el tío de Jorge Blacud Martínez, gerente de la empresa constructora. 

El conflicto familiar surgió porque el tío, en mayo de 2014, recomendó rescindir el contrato con ASA por incumplimiento en la Movilización de la Obra, de acuerdo al cronograma de equipo y personal propuesto. Sin embargo el Gobernador Condori en una decisión política, prescindió de MTCB, mantuvo a INCICO y a los asociados.

La ASA se adjudicó después que la Gobernación a cargo de Mario Cossío, fracasara en construir a través de la Unidad Ejecutora del Camino Bermejo-San Antonio (Ubesan) que despilfarró millones de bolivianos con solo 5 kilómetros construidos.

El actual Gobernador Adrián Oliva trató de encaminar el proyecto ampliando plazos para la la finalización de esta obra, considerada de prioridad departamental y “carretera de la dignidad”, porque unirá Padcaya, Caraparí con el resto del Chaco.

El director del Servicio Departamental de Caminos, Omar Molina declaró el 2 de octubre de 2017 al digital El País eN, que desde el 30 de agosto, la Asociación Accidental ingresó en mora, por lo que cada día se le acumula una multa de 83.000 bolivianos, aunque expresó su esperanza que en cuatro meses se entregaría la obra debido al avance físico en 93%.

El presidente del comité cívico de Bermejo, Julio Mejía, confirmó a Erbol que sólo falta 9 kilómetros para construir la carretera asfaltada.

Empero dijo que faltan obras de artes en lo que corresponde a San Antonio, como la señalización a lo largo de la carretera, obras de prevención y una rasante mejorada y dijo no tener conocimiento sobre las recientes decisiones del Gobernador Oliva en sentido de otorgar más plazo a la empresa.

Anunció que la próxima semana convocarán a las autoridades del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para un informe, porque extraoficialmente conocen que el contrato habría concluido y que la Gobernación se haría cargo del resto de la obra.

Mejía anticipó que planteará el cobro de las multas por retrasos e incumplimientos, porque desde que se adjudicó, la Asociación tuvo problemas que afectaron al cumplimiento del contrato, donde también tendría una cuota de participación la Gobernación de Tarija.

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Daniel Carvajal, informó que este lunes realizarán una visita al camino junto al Gobernador Oliva, para constatar el avance la obra, y no confirmó una versión conocida por Erbol en sentido que INCICO, producto de problemas internos con sus socios, abandonó el proyecto.

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