El MAS pierde dos alcaldías en el valle bajo por pactos con oposición

Autor/Fuente: lostiempos.com

Publicado: miércoles marzo 11, 2020

El Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió ayer dos alcaldías en el valle bajo: Colcapirhua y Vinto con la suspensión vía el Concejo Municipal de Mario Severich y Patricia Arce. En tanto, conserva las de Sipe Sipe y Tiquipaya. Quillacollo se ha mostrado cercano al nuevo Gobierno.

Las dos autoridades ediles fueron alejadas por 30 días sin goce de haberes por sus propias bancadas que aparentemente pactaron con la oposición para dar un golpe de timón en la antesala de la elección general.   

La Alcaldesa de Vinto fue alejada por no enviar al Concejo Municipal 248 procesos de contratación por 21 millones de bolivianos. Severich fue suspendido por no cumplir con siete de las 10 recomendaciones que le hizo Contraloría sobre un desfalco de Bs 2,6 millones.

Las dos autoridades presentaron amparos para dejar sin efecto sus suspensiones, porque dicen que los concejales vulneran la Ley 482.

El artículo 27 de la ley señala: “El Concejo Municipal no podrá destituir o suspender a la Alcaldesa o Alcalde electo, ni aplicar otro mecanismo por el cual se prive del ejercicio del cargo, (…) tales actos no tendrán efectos legales.

Colcapirhua

En Colcapirhua la decisión de suspensión fue tomada por seis concejales. Tres del MAS: Wilmer Jaillita , Giovana Marzana y Lucelia Gómez , apoyados por Alberta Padilla y David Suarez (Demócratas) y Silvia Flores (Frente Para la Victoria). En reemplazo del Alcalde  se eligió  a Lucelia Gómez.  

Los disidentes fueron Aleida Angulo y Nelson Plaza, del MAS. Además, de Nelly Otálora (Único). La determinación del Concejo generó malestar en vecinos que se movilizaron en defensa del Alcalde. Sin embargo, Severich calmó los ánimos.

La Alcaldesa suplente anticipó que hará una evaluación de todo el personal para ver qué cambios hará en el municipio y dará continuidad a los proyectos de Severich.

Vinto

Personas allegadas a la Alcaldesa de Vinto señalaron que la crisis se agravó tras la retención de la autoridad edil y la quema del edificio del Ejecutivo y del Concejo Municipal, en noviembre de 2019.

Hasta esa fecha, los concejales del oficialismo y de la oposición trabajaban en “consenso”, pero después del conflicto cinco de los nueve legisladores se habrían desmarcado por presuntos “intereses personales”.

Noel Arias, Néstor Mercado y Yuri Zeballos serían los concejales de la oposición que retiraron su apoyo a Arce para colaborar en la campaña de la alianza “Juntos” de la presidenta Jeanine Áñez con miras a los próximos comicios. Mientras que de la bancada del MAS, Julieta Alcócer y Zacarías Fuentes se alejaron de la Alcaldesa.

Arce dijo que la consulta sobre una posible ruptura del MAS  en Vinto debe ser contestada por los concejales que avalaron su suspensión.

SEVERICH: “VOLVERÉ ANTES DE LOS 30 DÍAS DE SUSPENSIÓN”

REDACCIÓN CENTRAL

El alcalde de Colcapirhua Mario Severich (MAS) presentó un amparo para dejar sin efecto la resolución de los concejales. Explicó que “vulnera la Ley de Gobiernos Autónomos”.  Ayer, esperaba ser notificado.

Con este recurso Severich espera volver al cargo antes de los 30 días de suspensión que señala la resolución de cesación que emitió ayer el Concejo.

“Estamos seguros que en el transcurso de ésta y la otra semana vamos a recibir la respuesta del Tribunal Constitucional, con ello vamos a regresar legalmente a la Alcaldía para terminar el periodo por el cual hemos sido elegidos”, dijo Severich.

El Alcalde calificó de “política” la determinación que tomaron los concejales municipales. “El MAS no está fracturado. Hay dos o tres concejales que quieren verse como grandes líderes para la siguiente elección municipal”, declaró Severich.

Sobre el informe del desfalco de Bs 2,6 millones, el Alcalde dijo que son de gestiones pasadas, pero tomará acciones.  

El Concejo sancionó al Alcalde por incumplir con 10 recomendaciones de la Contraloría, una de ellas para recuperar Bs 2,6 millones de un desfalco, registrado entre 2012 y 2017 en Recaudaciones. Severich cumplió tres y la Contraloría le dio tres meses más para aplicar las otras siete.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs