El FMI anuncia una inflación “galáctica” para Venezuela

Autor/Fuente: radiofides.com

Venezuela tendrá una inflación “galáctica” de 10 millones por ciento en 2019, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que Argentina estará quinta en ese oscuro ranking a escala mundial en 2018.

Según la proyección del organismo, el país que gobierna Nicolás Maduro tendrá este año una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% y la economía caerá este año un 18%, mientras que la inflación llegará en el próximo calendario a 10 millones porcentuales.

Asimismo, el reporte señala que la inflación cerrará en 1.370.000% este año en Venezuela, pese a que el mismo FMI había calculado en julio que sería de un millón por ciento. “Se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, añadió el informe.

En abril de este año el FMI anunció que preveía una inflación de casi el 14.000% en Venezuela para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15%, en lo que sería su quinto año en recesión, una proyección muy negativa que se quedó corta.

Argentina, cargada de dificultades económicas, quedó quinta en el ranking de países que para el FMI tendrán más inflación en 2018, con una suba de precios que llegaría al 40,5% este año y a un 20,2% el próximo.

Según el informe “Perspectivas de la Economía Mundial” del FMI, antes que Argentina se instalan en el escalafón de inflación Venezuela, con la mencionada crítica hiperinflación, Sudán del Sur (99%), Sudán (64%) e Irán (48%).

El “top ten” de países lo completan Yemen (30%), Liberia (27%), Libia (23,5%), Angola (20%) y el Congo (20%), luego Turquía (20%), Uzbekistán (17,5%), Sierra Leona (15%) y Egipto (14,4%).

El informe fue divulgado hoy en la ciudad de Bali, Indonesia, donde se celebra la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

BALI, INDONESIA/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *