Bermejo

 

Dirigente cañero preocupado por el 18% de avance en la Cosecha de Caña

El presidente de la federación de productores cañeros Bermejo FEPROCAB, Gumersindo Condori señaló que en dos meses de zafra, Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima mixta IABSA, logró moler 150 mil toneladas de caña de las 637 mil toneladas estimadas en campo, según un estudio efectuado por técnicos del gobierno.


Condori calificó de un bajo avance en la molienda de caña, estimando un 18 por ciento, atribuyendo este porcentaje a factores climatológicos, mal estado de caminos vecinales, problemas técnicos en el ingenio y la falta de capacidad de la industria para moler las 3.800 toneladas por día.


El dirigente cañero recordó que su ector planteó una zafra de 150 días, para culminar la cosecha de caña en la segunda quincena de octubre, pero con el ritmo de molienda, la zafra podría prolongarse hasta diciembre, lo cual es negativo y contraproducente para el rendimiento de la caña para la próxima zafra.


Condori señaló que la situación presentada, rompe todas las estimaciones, acuerdos, contrato de zafra y plan de zafra, lo cual preocupa a su sector no solo por la prolongación de la cosecha de caña hasta diciembre, también preocupa de s obre manera por las estimaciones que podrían quedar en campo unas 100 toneladas de caña sin moler, lo cual ocasionará mayores pérdidas al productor cañero que en otras gestiones.


El presidente de FEPROCAB, dijo que también los efectos negativos en la zafra azucarera, es una responsabilidad del Gobierno Central, quien no hizo las cosas como corresponde, no conoce la región y fruto de ello es que no autorizó la exportación de caña oportunamente al vecino país, a última hora emitió la certificación de exportación, pero los productores no estarían en condiciones de exportar puesto que no contrataron el transporte y la gente se fue, entre otros factores.


"Decimos al Gobierno, que no asume acciones que corresponde para nuestro sector, solo por medios de comunicación dice que está a favor del sector productivo, pero en la práctica y llegado el momento no tiene nada", enfatizó.


Condori se refirió también a que escuchó que el gobierno está comprando azúcar para importar a Bolivia a precios altos, mientras que a los productores nacionales, les ofrece comprar la producción a menor precio, lo cual contribuye a profundizar la crisis económica del productivo y una zafra azucarera con resultados contraproducentes.
"Son varios los factores negativos que contribuyeron a una molienda de caña de 150 mil toneladas en 2 meses de zafra, se estima llegar hasta diciembre con la cosecha de caña y aun asi, podrían quedar unas 100 mil toneladas de caña en campo"...