Denuncian caso de negligencia médica en Bermejo

Autor/Fuente: elpais.bo

El último caso denunciado por negligencia médica sucedió en Bermejo, una paciente de 42 años acudió al hospital Virgen de Chaguaya en aparente estado de gestación, se presume que tuvo una reacción a los medicamentos que se le administró y falleció. La familia sostuvo que hubo retraso en la atención, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Arce.

Sin embargo, indicó que no pudo revisar la auditoría que realizó el hospital de forma interna porque este documento fue secuestrado por el Ministerio Público y es necesario revisarlo en detalle porque indica algunas causales, el texto deberá arrojar cuál es la verdadera situación, los resultados son un aparte y las observaciones de la familia es otra.

“Los registros, muchas veces, lamentablemente no son muy claros en los expedientes clínicos -sostuvo- esa es una falencia de nuestro sistema que estamos tratando de mejorar, no podemos hacer una valoración buena porque el expediente clínico ha sido secuestrado, una vez que la Fiscalía nuevamente lo entregue vamos hacer alguna valoración”.

Pero se deberá enviar al Ministerio de Salud para que realice la valoración respectiva porque en Tarija no existen auditores médicos que puedan efectuar este trabajo. Para hacerlo deben estar autorizados por esa instancia gubernamental porque ingresan en el área legal.

El hecho de que la Fiscalía haya tomado ese expediente retrasa la elaboración de esta información, pero tiene la obligación de hacer las investigaciones correspondientes, por lo que la evaluación técnica tardará un poco, porque es necesario enviarlo a un auditor médico autorizado para hacer la valoración.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *