Concejo de Bermejo observa excesivo personal municipal

Autor/Fuente:

Publicado: sábado febrero 4, 2017

Al igual que la Gobernación del departamento, el municipio de Bermejo tampoco la pasa bien por la crisis económica. Al margen de la baja del petróleo y la falta de transferencia de recursos de diferentes fuentes de financiamiento; el personal supernumerario y la licitación de obras sin presupuesto complicaron financieramente a la institución edil.   

Tanto el aparato legislativo como el ejecutivo de esa jurisdicción saben que el 2016 no fue una buena gestión. Lo planificado en el Programa Operativo Anual (POA) no se cumplió, y se crearon huecos financieros.

Para el concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Morales, uno de los problemas que condujeron a esa situación fue la contratación de personal excesivo en relación al presupuesto de la institución. “Es preferible decirle a la gente, haya hecho campaña política o no, que no hay trabajo. No contratarles y deberles seis meses de salario”.

El legislador también atribuye esa situación a la licitación de obras sin tener presupuesto. Aseguró que la bancada de UDA observó ese aspecto, pues,  solo había un 20 por ciento de asignación de recursos, contrario a lo que dice el Decreto Departamental Nº 181, tener  los recursos suficientes y necesarios para terminar cualquier proyecto.

En ese sentido, el legislador dijo que justamente esas obras están paralizadas. Además se tienen proyectos terminados de anteriores gestiones que faltan pagar a las empresas. 
Según el alcalde municipal de Bermejo, Delfor Burgos, el principal problema estuvo en la falta de transferencia de recursos económicos. El 2016, para proyectos concurrentes, la Gobernación tenía que transferir 13.870.000 bolivianos, pero solo desembolsó 800.000 bolivianos. Les dieron menos del seis por ciento de lo comprometido.    

Eso derivó en la paralización de cuatro proyectos considerados como grandes, un centro de salud en el Distrito 4 y tres unidades educativas; 8 de Septiembre, Antonio José de Sucre y Julio Araoz.

Pero también se tiene pendiente el pago de planillas del proyecto del ducto de agua, que es a través de hidrociclones. La obra  está paralizada. Se adeuda planillas del Kínder Tarija, pero esta infraestructura ya fue entregada.

“El gobernador Adrián Oliva nos está cortando los recursos porque presentamos el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) -sostuvo-. Nos dijo que mientras no se resuelva ese tema no habrá desembolsos. Yo le plantee continuar con los proyectos, y una vez que salga  la ley se dialogue y se vea qué mecanismos se tomará, o si nosotros asumimos el pago de los obras”.

El año  pasado Bermejo tenía 26 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH), 28 millones en coparticipación, 14 millones de recursos propios, también presupuestos externos como el de la Unida de Proyectos Especiales (UPRE).

Pero para el 2017 el recorte presupuestario será de un 42 por ciento de algunas fuentes de financiamiento, y de otras, hasta del 60 por ciento. El municipio contará con aproximadamente 85 millones de bolivianos, sin contar los recursos externos que pretenden captar.

Por esa situación, la institución edil evitará encarar proyectos grandes, o si los hace se ejecutarán por fases, y no todo de una sola vez, como se hizo hasta el año 2016. 
El País eN se comunicó con el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, para conocer la postura de la institución frente a la situación por la que atraviesa su municipio, pero el dirigente dijo que se encontraba en una reunión y no podía hablar. 

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs