Cañeros interesados en duplicar cultivos para producir el etanol

Autor/Fuente:

Publicado: jueves octubre 26, 2017

Los cañeros de Bermejo están interesados en ser parte del plan del Gobierno nacional para generar biocombustibles, precisamente etanol, para lo cual aseguran que podrían duplicar la producción de caña en esa región, que actualmente ronda las 600 mil toneladas. Además afirman que la supervivencia del sector está en proyectos de esa magnitud.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que se debe duplicar el cultivo de caña de azúcar en el país, de 180.000 a 360.000 hectáreas, para impulsar la producción de etanol, que es la mezcla de gasolina con alcohol anhidro (sin agua) que se extrae de la caña. Para lograr ese objetivo, según el funcionario, se requiere una inversión de 1.500 millones de dólares del sector privado y de los ingenios azucareros que existen en el país.

El anuncio tuvo eco en Bermejo, un municipio del departamento de Tarija que viene experimentando pérdidas de cuantiosas cantidades de caña que quedan en los campos sin utilizarse, ante la incapacidad de la factoría de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) de procesar el total de la producción del sector cañero.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, expresó que el etanol es sin duda el futuro de la caña de azúcar, más si se toma en cuenta que Bolivia actualmente tiene un excedente en producción de azúcar, por lo que ampliar la producción del sector es posible si se destina la materia prima a este tipo de combustible, siguiendo el ejemplo de países como Argentina.

El dirigente indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé un contrato con la Corporación Agroindustrial Azucarera (Unagro) de Santa Cruz por 20 millones de bolivianos para la compra de etanol. Indicó que este departamento es el principal productor de la materia prima y a diferencia de Bermejo, cuenta con la industria necesaria para el proceso de transformación del alcohol que se extrae de la caña. 

“En Bermejo hay mucha materia prima, solamente nos falta la industria para esto del etanol, por eso todo proyecto de un nuevo ingenio que se implemente aquí tiene que contemplar eso. La capacidad de producción se puede incrementar, al momento tenemos más de 300 mil toneladas excedentarias, por eso estamos viendo la posibilidad de implementar una industria de forma privada”, explicó.
Consultado sobre el tema, el presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, explicó que Iabsa no solicitó al Ministerio que impulsa el proyecto de etanol ser tomados en cuenta en estos planes, por lo que al momento solo se contempla a los cinco ingenios de Santa Cruz.

En ese marco, indicó que uno de los requisitos para ser parte de esa iniciativa es que el ingenio debe ser saneado en su totalidad y ofrecer garantías de un buen funcionamiento y aprovisionamiento del producto al Gobierno, además es indispensable contar con una buena capacidad de molienda, lo que relega automáticamente a Bermejo, donde la capacidad técnica “apenas alcanza y no puede producir el total de azúcar” de la producción del campo.

“Nosotros como cañeros podemos doblar la capacidad de producción para el etanol, más con las ofertas que se tienen recientemente para mejorar el riego, y la fertilización con la nueva urea que se está produciendo en Bolivia; fácilmente podemos llegar a incrementar 800 mil toneladas. La planta que estamos proponiendo viene con el complemento de Etanol”, aseguró el dirigente.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs