Bermejo

 

Bermejo celebró 55 años como capital de la Segunda Sección de la Provincia Arce

Con un sencillo acto en el Gobierno Municipal y con la presencia de los trabajadores municipales, los concejales Plácido Garnica, Felicidad Mérida y la alcaldesa municipal Lucila Iporre, este 7 de diciembre, recordaron el 55 aniversario de la creación de Bermejo como capital de la segunda sección de la Provincia Arce del Departamento de Tarija.


Aunque existe una Ordenanza Municipal declarando el 24 de agosto como el nacimiento de Bermejo, todavía está vigente la Ley, en la cuál se declara como fecha de creación de Bermejo como capital de la segunda sección de la Provincia Arce. Acto que debió efectuarse en la plaza principal, pero por motivo de la lluvia se trasladó el acto a instalaciones del Gobierno Municipal.


El director de gabinete y protocolo Manuel Alejandro Janco en su reseña histórica hizo mención que el 7 de diciembre de 1956, se crea la capital de segunda Sección de la Provincia Arce, donde también se dan los limites con la primera Sección de la Provincia Arce con su capital Padcaya, la cual creó disputas entre los pobladores para celebrar el día de Bermejo.


Dijo que fue el único municipio en tener controversias en datos históricos, señalando que el 7 de diciembre no tendría que celebrarse porque con esta ley se reduce el territorio de Bermejo, hasta el extremos de tener una denuncia hecha por una persona particular sobre el 7 de diciembre y la segunda denuncia del festejo del 24 de agosto, fue hecha por el diputado José Yucra.


Janco dijo que el 7 de diciembre solo debe recordarse como parte de la historia de Bermejo puesto que existe una Ley y el 24 de agosto como aniversario de Bermejo. "Bermejo debe celebrar las dos fechas porque forman parte de la historia de Bermejo".


En representación del Concejo Municipal se dirigió a los presentes el concejal Plácido Garnica, quien manifestó que recordar esta fecha, hace que miremos hacia adelante para trabajar en el presente y futuro de nuestras generaciones, colocando como ejemplo lo que pasó con nuestro país Bolivia y nuestro departamento de Tarija, los cuales, de tener un amplio territorio se redujo por diferentes situaciones.


"Si bien nuestro territorio, Bermejo, es pequeño, a partir de ahora lo defendamos porque los problemas los hacemos nosotros mismos, porque hasta la basura que generamos no la queremos recibir en nuestras propias comunidades. La fecha no nos quita nada, porque antes del 7 de diciembre del 56 y el 24 de agosto del año 1922, ya había asentamientos humanos nativos, que al llegar la exploración petrolera, se fueron del lugar".


"Si bien a partir de esta fecha se inició con el nombramiento de autoridades, las mismas que están para es escuchar las demandas de la población" finalizo Garnica.


Por su parte, la alcaldesa municipal Lucila Iporre, manifestó que ante los problemas que atravesó el Gobierno Municipal no se pudo realizar un acto trascendental, debido a que se perdió territorio en una fecha como esta, "también existen comunidades que tienen el sueño de volver a recuperar el territorio que un día nos arrebataron".


Alcaldesa llama a la reflexión
Refiriéndose a su trabajo dijo que su cargo no es eterno, es pasajero, circunstancial y que no guarda rencor a nadie solo que algunas personas quieren aprovecharse de la situación, pero su intención es trabajar por el desarrollo de Bermejo, llamando a la reflexión y al diálogo antes que realizar cualquier acción.


En el acto también se refirió a los medios de comunicación, indicando que a través del micrófono algunas personas se jactan lastimando a las personas, olvidando que todo ser humano tiene una familia por detrás, por lo que llamó a los medios de comunicación de dar una comunicación transparente. E indicando que algunos medios de comunicación se prestan a los juegos, pero los respeta, al ser la decisión de cada uno como desean manejar un medio de comunicación.


Indico que su persona viene de una condición muy humilde y siempre camina con la frente en alto, por lo que convocó a los trabajadores del Órgano Municipal a trabajar por el desarrollo de Bermejo que necesita mucho de todos.


"Los cinco meses de esta gestión, se pudo licitar 32 proyectos, que si bien no se ejecutarán en esta gestión, será por falta de tiempo, por lo que solicito la comprensión a la población, señalando que de la noche a la mañana no se puede hacer obras, pero a partir de enero podrán el hombro al desarrollo de Bermejo. Vamos a hacer gestión, vamos a demostrar a la población lo que está esperando en especial de mi persona", finalizo.
El 7 de diciembre debe recordarse como una fecha histórica en la cual se declara a Bermejo como capital de la segunda sección de la Provincia Arce...