Argentina: Recapturan a dos evadidos de la comisaría de Hipólito Yrigoyen

Autor/Fuente: eltribuno.com

Publicado: domingo octubre 28, 2018

Los reos fueron localizados cuando transitaban por una calle en la ciudad de Orán.Los operativos continúan en procura de lograr la capturar de los 3 fugados que faltan.

Las patrullas policiales de la Unidad Regional Orán lograron ayer recapturar a dos de los cinco presos que se fugaron de la comisaría 42 del pueblo norteño de Hipólito Yrigoyen en la madrugada del viernes último. Por la forma en que los encontraron, Víctor Javier Gerez, de 42 años, y Angel Emmanuel Mendoza, de 19, aparentemente se arrepintieron de haber tomado la decisión de quebrantar su condición de detenidos

Gerez, imputado de abuso sexual gravemente ultrajante, y Mendoza, imputado por robo calificado por el uso de arma, fueron capturados cuando transitaban por la vía pública en la ciudad de Orán. Según el informe oficial, ambos se entregaron sin ofrecer resistencia. Todo indicaría que salieron a la calle con la intención de que los detuvieran, porque de otra manera no se explica que los hayan ubicado con tanta facilidad, transitando por la vía pública como cualquier vecino.

Tras ser apresados, Gerez y Mendoza fueron conducidos a la Unidad Regional y luego al hospital San Vicente de Paúl, para ser examinados por el médico legal de la Policía norteña. Se supo que ambos se encontraban en perfecto estado de salud. Luego de ser informada de las capturas de los evadidos la fiscal penal de Pichanal, Sofía Fuentes, dispuso que ambos sean alojados en una dependencia policial de Orán, por razones de seguridad.

Acción planeada

La tarea de los policías norteño continúa intensificándose en procura de localizar a los tres prófugos que faltan.

Se trata de Sebastián Federico Velarde, de 30 años, también acusado de abuso sexual con acceso carnal; Enzo Ariel Castedo (20), por supuesta tentativa de homicidio, y Elías Diego Ocampo (36), imputado por lesiones y amenazas.

La fuga de los maleantes fue descubierta en la madrugada del viernes, alrededor de las 2. Para lograr su cometido los reos limaron las rejas de la celda donde estaban alojados desde mediados de junio de este año, sin que el personal de guardia de la comisaría de Hipólito Yrigoyen haya advertido la audaz maniobra.

Precisamente la sorpresiva evasión es materia de una investigación de Asuntos Internos de la Policía, sobre la cual surgen varias hipótesis. La que más se acería a la realidad indicaría que los carceleros se durmieron o estaban entretenidos en otros menesteres que no tenían nada que ver con la misión de custodiar a los presos, señaló una fuente.

Sin embargo el detalle que no deja de llamar la atención es que los internos hayan podido limar las rejas sin que fueran advertidos por los guardianes de la dependencia policial. En tal sentido, lo que se sospecha es que se trató de una acción bien planificada y que para lograr su cometido los presos estuvieron realizando este trabajo desde hace por lo menos un mes, o más.

Si esto fue así, lo extraño del caso es que los guardias no descubrieran nada extraño durante las requisas de las celdas, cuya tarea, según el reglamento interno de la fuerza, debe realizarse todas las semanas.

Estarían cercados

Los investigadores confían en que los tres presos que se mantenían prófugos hasta anoche sean atrapados de un momento a otro. Un informante dejó entrever que al menos dos de ellos ya estarían cercados.

La hipótesis que se maneja a nivel interno indicaría que Sebastián Federico Velarde, Diego Elías Ocampo y Enzo Ariel Castedo se encontrarían ocultos en la zona. En ese sentido, en un principio estaría descartada la posibilidad de que hayan cruzado la frontera y que estén en Bolivia, como se especuló.

Las detenciones de Gerez y Mendoza en la ciudad de Orán apuntan a que tres reos podrían estar escondidos en algún aguantadero de la capital del departamento norteño.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs