Argentina publica decreto para expulsar inmigrantes

Autor/Fuente:

Publicado: lunes enero 30, 2017

La expulsión de los extranjeros que hayan cometido delitos será express y no podrán ingresar nuevamente al país en ocho años o para siempre.

El Gobierno de Argentina publicará este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para expulsar de manera inmediata a los inmigrantes que hayan cometido “delitos que merezcan, según las leyes argentinas, penas privativas de la libertad”.

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto antes de tomarse este fin de semana de descanso, que se suma a los más de 40 días de vacaciones que ha tenido en poco más de un año de mandato.

De acuerdo al texto del Decreto de Necesidad y Urgencia, no será necesario esperar a que un extranjero tenga condena firme por un delito para que sea expulsado del país o impedirle su ingreso. 

La expulsión de los inmigrantes aplica a delitos como tráfico de armas, de personas, órganos o drogas, así como lavado de dinero y corrupción.

Además, el texto indica que la expulsión será express y los plazos administrativos y  judiciales se acotarán a dos meses. La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar a un juez la “retención preventiva” de un extranjero mientras se define el trámite.

Ministra de Seguridad 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich advirtió en pasadas semanas que “aquel que tenga antecedentes de delitos federales, como trata, narcotráfico, no va a poder entrar, y toda persona extranjera que cometa un delito tendrá un trámite rápido de expulsión. Es decir, cuando una persona quiera pedir una residencia temporaria o permanente lo tiene que hacer con un certificado de antecedentes, si en ese certificado hay antecedentes no se la va a recibir. Aquel que cometió un delito en su país, no entra en la Argentina; aquel que comete un delito estando en la Argentina será expulsado de manera rápida (en un plazo de tres meses); y aquel que ya cometió un delito hay que esperar a la mitad de la condena, pero inmediatamente se le va a sacar su residencia”, agregó

Bullrich fue foco de la atención mediática en los pasados días por sus declaraciones acerca de los migrantes peruanos, paraguayos y bolivianos, a los que se refirió diciendo: “La concentración de extranjeros que cometieron delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde queremos apuntar. Acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga; no tanto bolivianos. Y sí, además, muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen, como choferes, mulas, partes de una cadena, en los temas de narcotráfico. Es un tema que tenemos que trabajar” concluyó.

Los extranjeros expulsados no podrán entrar nuevamente a la República Argentina por ocho años, o en casos más extremos, se les prohibirá el ingreso permanentemente.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs