Anestesiólogo y dueño de clínica reciben detención domiciliaria

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

Publicado: lunes enero 20, 2020

Tras una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, la tarde de ayer, el propietario de la clínica Urkupiña y el anestesiólogo que estuvo en la cirugía de la modelo cochabambina Nataly Céspedes, recibieron detención domiciliaria tras ser cautelados por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de la joven.

El hecho se remonta al 28 de diciembre del año pasado, cuando la joven fue sometida a una cirugía estética en la clínica por el médico Richard Challampa y su asistente Vanesa Justiniano. Como resultado de la operación, según la autopsia, la modelo resultó con un riñón perforado y luego de sufrir tres paros cardiorrespiratorios y ser trasladada a otra clínica, falleció.

Ayer nuevamente familiares y amigos tanto de la víctima como de los procesados, se hicieron presentes con gritos y pancartas en las afueras del Palacio de Justicia, exigiendo lo que cada cual consideraba justo, para unos el encarcelamiento y para otros la liberación de los dos imputados.

Según la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el médico anestesiólogo José Antonio C. F., sabía que los médicos Richard Chalampa y Vanesa Justiniano habían intervenido quirúrgicamente a la paciente Nataly Céspedes. “Según el artículo 286 del Código Penal, el médico (anestesiólogo) tenía la obligación de denunciar, pero no lo hizo y de alguna manera favoreció a su evasión”, señala un reporte de la Felcc sobre la investigación del caso.

Además, en las pesquisas policiales se detectó que el anestesiólogo “eliminó mensajes de su celular y lo ocultó (el aparato), lo que hace presumir que aún tiene contacto con los prófugos y puede darse a la fuga”, complementa el reporte.

Asimismo, con relación al propietario de la clínica, la Policía considera que al no ejercer un control de su plantel de médicos puso en riesgo la salud pública.

Según el Sedes, esa clínica no tiene las condiciones para el funcionamiento de quirófano y la realización de cirugías.

El abogado Felipe Hurtado señaló que su cliente fue víctima de su buena fe debido a que el médico Richard Challampa exhibió documentación falsa sobre sus títulos de especialidad.

Mientras tanto, los familiares de los dos imputados señalaban que las autoridades deben hacer las gestiones para la captura de Challampa y de Justiniano que, según el reporte de Migración, al día siguiente del deceso de la modelo, salieron del país por la frontera con Argentina.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs