Alertan que pedófilos “roban” de las RRSS fotografías de niñas

Autor/Fuente: lostiempos.com

Pedófilos, pederastas y miembros de redes de trata y tráfico de personas  “roban” fotografías de niñas y adolescentes de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.),  con el objetivo de comercializar con las “víctimas potenciales”, alertó ayer el  mayor Mauricio Méndez, perito informático de la Policía boliviana.

En Instagram se detectó una cuenta con el nombre de “nenitasbolivia”, en la que se subieron fotografías de diferentes niñas y en el poco tiempo que estuvo habilitada consiguió más de 5.413 seguidores.

Méndez explicó que las personas y organizaciones que comercializan con menores(mujeres y hombres) interactúan con sus “clientes” a través de cuentas falsas, por las que por un breve tiempo ofertan un “catálogo con la foto de las posibles víctimas”.

“Captan fotografías de  niñas en las redes sociales, las difunden como un catálogo hasta que aparezca el mejor postor, esta persona elige a una de ellas y la cuenta o página creada es cerrada”,  señaló.

Méndez explicó que una vez el cliente (pedófilo) escoge su “mercancía”, las organizaciones criminales entran en acción para secuestrar o captar a su víctima.

“Cumplen con el pedido y vuelven a ofertar su catálogo a través de otra cuenta. Abren y eliminan las cuentas para no llamar la atención de las autoridades, son cuidadosos”, dijo.

En tanto, el responsable de la división Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alexander Suntura, explicó que las personas que tienen la tarea de captar a las víctimas crean perfiles falsos a través de los que hacen contacto con las potenciales víctimas y se ganan su confianza.

“Intercambian fotografías en ropa interior y desnudas, este material es intercambiado, entre pedófilos y pederastas además de redes de trata y tráfico”,  manifestó.

Control y prevención

Méndez dijo que los niveles de inseguridad se incrementaron con la evolución de las redes sociales y la tecnología, siendo un dispositivo móvil como ventana que permite hacer interacción con personas desconocidas.

“Es fundamental que los padres de familia tengan cuidado cuando obsequian un celular a sus hijos”, señaló.

Mendez dijo que muchos padres de familia cometen el error de subir las fotos de sus hijas en las redes sociales, sin darse cuenta que con esta acción las ponen en peligro.

“El tema de la vanidad y mostrar cómo están nuestros hijos o que ellos mismos suban fotografías sin ver las consecuencias, ponen a disposición de una red pública sus fotografías”, apuntó el perito informático de la Policía Nacional.

Roban fotografías de niñas en las redes sociales para difundirlas en cuentas en una especie de catálogo

HABILITAN NÚMERO PARA DENUNCIAS

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Coca, informó que esta unidad policial habilitó un número de teléfono para atender denuncias reales de pornografía infantil, proxenetismo y trata y tráfico.

“Pueden comunicarse al 60707054 o ingresar a nuestra cuenta de Facebook, FELCC-Cibercrimen-Cochabamba. Es importante que la población denuncie”, señaló Coca.

Conminó a los padres de familia activar el control parental y revisar periódicamente los celulares y cuentas en las redes sociales para ver con qué personas tienen contacto sus hijos.

“Debemos tener el criterio de seleccionar que página es buena o mala para los niños y evitar que caigan en tentaciones”, manifestó Coca.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *