Alemania indica que nunca paralizó negociaciones para explotar el litio

Autor/Fuente: lostiempos.com

El embajador de Alemania, Sebastian Duppel, informó que su Gobierno nunca interrumpió las negociaciones para la explotación del litio y reafirmó el interés de su país por el litio boliviano.

“Son infundadas las noticias que sostienen que el Gobierno alemán interrumpió las negociaciones sobre la promoción y protección de inversiones. Este tema sigue siendo importante y será abordado en su momento.

Estoy convencido de que podremos encontrar una solución conjunta”, escribió Duppel en su cuenta de Twitter.

El diplomáticos indicó que la asociación bilateral entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems Alemania sobre el litio continuaba. “Alemania acoge con beneplácito la intención del Gobierno boliviano de continuar nuestra asociación bilateral de YLB y ACI Systems sobre el litio. Reafirmo el interés de mi país para seguir adelante con el proyecto”, dijo.

El Gobierno alemán anunció el 30 de enero que suspendería las negociaciones con Bolivia sobre la promoción y protección de inversiones, tras conocerse la intención del Gobierno de Jeanine Áñez de cancelar un acuerdo para la explotación del litio.

La decisión fue comunicada por el secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía, Peter Hirte, en respuesta a las preguntas de la bancada del Partido de Izquierda en el parlamento germano (Bundestag).

Recientemente, el Gobierno en Bolivia, encabezado por la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, informó la cancelación del contrato establecido con la compañía alemana ACI Systems Alemania durante el mandato de Evo Morales.

Durante el debate en el Bundestag, la diputada socialista Heike Haensel se refirió a la respuesta del embajador alemán en Bolivia, Stefan Duppel, quien describió la interrupción del proyecto del litio como “un duro revés para las relaciones económicas bilaterales y para la credibilidad internacional de Bolivia como un lugar de inversión”. No vemos cómo, en las condiciones actuales, podemos negociar este tratado de una manera legalmente segura y estable, dijo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *