Cinco muertos en accidente de bus

Autor/Fuente: correodelsur.com

Publicado: lunes septiembre 3, 2018

Sentimientos de llanto, miedo, impotencia, desesperación y ruegos a Dios irrumpieron anoche el Hospital Santa Bárbara, uno de los dos nosocomios hasta donde fueron auxiliados en camionetas policiales, vehículos particulares y ambulancias los heridos del accidente de tránsito del bus de la empresa San Francisco en la carretera a Potosí, a unos 30 kilómetros de Sucre.

El subcomandante de la Policía, coronel Freddy Zárate, quien comandó el operativo de auxilio, dijo que de acuerdo con el informe preliminar de los investigadores en accidentes de tránsito “la flota tomó con exceso de velocidad una curva, entró al canal de drenaje y volcó” en proximidades de la comunidad de Anfaya, a unos 15 minutos de Yotala.

El vehículo quedó de costado derecho sobre la carretera y hasta la 1:30 de hoy sólo se pudo identificar a uno de los cinco fallecidos, se trata de Aurora Mamani. Los demás son dos varones y dos mujeres, de quienes el coronel Zárate tampoco pudo precisar sus edades.

El bus de la empresa San Francisco partió de Sucre rumbo a La Paz con más de 40 pasajeros, un número que excede su capacidad. Los hospitales Santa Bárbara y Jaime Mendoza recibieron 34 personas heridas.

Mientras tanto, el conductor y su ayudante salieron ilesos del accidente y fueron conducidos a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, donde anoche eran sometidos a entrevistas y exámenes de sangre para determinar si tenían algún grado alcohólico.

El auxilio fue dramático. Los primeros heridos llegaron en camionetas de la Policía, cuyos efectivos fueron los primeros en estar en el lugar del hecho.

Zárate lamentó que hasta ahora no se active una red de ambulancias entre hospitales públicos y clínicas particulares para reaccionar de inmediato ante accidentes de esta magnitud y salvar vidas.

A continuación, parte del testimonio de una joven pasajera que salió ilesa del accidente y que estaba justo en la cabina al lado del chofer: “Había una vuelta (curva) horrible, se sentía cómo el chofer hacía esfuerzo para tratar de enderezar (la dirección) y ya de ahí el chofer grita ‘no, no, no’, entonces ya uno sabe que algo anda mal y después de eso la flota empezó a volcarse, se volcó hacia mi lado, o sea hacia el lado derecho y yo agarré, puse mi brazo (extendió) y sólo dije ‘por favor Dios, por favor Dios’ y terminó. Yo no lo sentía tan grave pero ya una vez afuera escuchaba los gritos…”.

Algunos heridos revestían gravedad. No se pudo acceder al parte médico oficial porque los galenos extremaban esfuerzos para atender a los heridos en ambos centros hospitalarios.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs